Un árbol genealógico es una representación gráfica de tu historia familiar, donde rápidamente puedes encontrar datos sobre tus ancestros.
Es una forma de tener datos ordenados por parentesco. También podrías hacer una lista, la diferencia creo, está en que al organizarlos con forma de grafico arbóreo sabes rápidamente el parentesco, si es hijo o nieto o es la hija y no la tía.
Y esto tiene una función muy importante que es ordenar, cosa que es super necesaria cuando trabajamos con este tipo de información.
La historia de tu familia es única, así como lo son las historias de todas familias, pero la tuya te conforma, forma parte de quien sos, es posible que la historia de tus ancestros responda a varias preguntas sobre tu forma de actuar, sobre tus gustos y personalidad.
Estamos hablando en definitiva de tu identidad.
La recopilación de datos y el análisis de tu árbol será un proceso y un trabajo con tu identidad, con quién sos vos. Es por eso un profundo y necesario trabajo de autoconocimiento.
Las historias, anécdotas de tu familia te van a hacer descubrir cuales son los tesoros, los valores, aprendizajes y las cosas hermosas que te han legado.
También conocerás momentos y situaciones menos felices que ellos vivieron. Pero la vida eso, ¿verdad? luces y sombras y son complementarias, ya que la sombra hace más luminosa a la luz y la luz puede aclarar la sombra.
Hablábamos de legado, de herencia, tu historia es tu herencia. Y si vos podes aumentar esa herencia recabando más datos, más información dejarás a tus hijos y sobrinos una herencia en conocimiento genealógico amplia.
Las personas que en las familias guardan recuerdos de los tiempos pasados son las personas mayores y es importante que puedan darnos toda la información que recuerden para que no se pierda ya que su memoria puede irse deteriorando por los años y además porque la gente tiene la mala costumbre de morirse.
Tu árbol genealógico es tu memoria histórica y la de tu familia.
¿Sabes que heredamos de nuestros ancestros los problemas o traumas que ellos no supieron o no pudieron resolver? Conocer sus vidas y las situaciones por las que atravesaron puede llegar a traerte claridad sobre algunos temas que te preocupan y pueden estarte bloqueando en tu vida actual: temas de pareja, económicos, de salud, situaciones que se repiten tanto en tu vida como en la vida de tus padres, por ejemplo.
Si bien para analizar la información recomiendo siempre hacerlo de la mano de un terapeuta experto, puedes avanzar mucho tomando conocimiento de la historia de tu familia. Hablaremos de estos temas tan interesantes más adelante.
La verdad es que no podemos modificar el pasado, pero si entenderlo, conocerlo y saber de él puede ayudarte a salirte de ciertos lugares del presente y tal vez esa sea la resolución que tus ancestros están esperando.
Gracias por llegar hasta acá un abrazo y seguimos en contacto
Caro