Llamamos trabajo a "aquello que hacemos para ganarnos la vida".
Esta es una frase hecha que muchos, sino todos hemos escuchado repetir en nuestros hogares y que seguramente también decimos sin analizar demasiado.
¿Sabías que en la raíz de la palabra trabajo está la idea de llevar una carga pesada y dolorosa?. Trabajar viene de un derivado del latín tripalium que era un elemento de tortura parecido a una cruz de tres palos (tri palium) a los que se ataba a un reo para tostarlo al fuego o someterlo a otras adorables prácticas... Por eso, en su sentido más antiguo, el verbo trabajar se usaba en castellano con el significado de sufrir y padecer.
Hoy cuando decimos que algo es muy trabajoso en el sentido de que es costoso, difícil o sacrificado, estamos reviviendo ese antiguo valor de tortura.
Dicho esto, quiero que reflexiones sobre aquella tarea que realizas a lo largo de tus días para conseguir lo necesario para vivir tu vida de la forma más feliz y plena posible.
Si te sentís más cerca de la tortura que de la felicidad, es probable que a través de tu profesión estés reparando (arreglando) algo en tu árbol genealógico. Esto significa que tus tareas están destinadas a suplir una carencia de tu clan (padres, abuelos, bisabuelos hasta tatarabuelos) más que un deseo propio de realización.
Te cuento sobre algunas profesiones reparadoras del árbol:
Costurera o Modista: existe la necesidad de unir separaciones o alejamientos de personas queridas en nuestro clan.
Maestra Jardinera: Mujeres y hombres también por qué no que no han podido disfrutar de su infancia, que sienten que no jugaron lo suficiente y a través de ese trabajo vuelven a ser un poco niños.
Maestr@ o Profesor: Un clan que admiraba el conocimiento y lo respetaba pero que no podía acceder a él, hasta que llega un descendiente que logra ser profesor y enseñar a muchos a cientos.
Cociner@, chef: Nuestro clan en algún momento pasó necesidad y hambre. Se supone que un miembro cocinero siempre tiene recursos para preparar el sustento que se necesita.
Abogad@s, Jueces: Las injusticias deben ser subsanadas no importa si sucedieron hace 20 años o 50, nuestro árbol imprime en su descendencia la necesidad de esa labor y profesión.
Medic@s y enfermer@s: Las muertes por falta de asistencia médica en las generaciones anteriores moldean en la descendencia la necesidad de personas que puedan asistir a otras en emergencias.
A veces la reparación para con nuestro árbol dura años, en lugar de toda la vida, y es por eso que se producen las crisis profesionales. Nuestra deuda genealógica para con nuestro árbol ha sido saldada y necesito buscar un nuevo rumbo. Entender la profesión que desarrollamos como un pago a nuestros ancestros puede hacernos sentir atados a un nuevo tripalium, pero la verdad es que tomar conciencia de ello muchas si no todas las veces nos lleva al entendimiento de nuestras elecciones y a realizar nuestras tareas con mucho más amor y dedicación que antes.
Ahora sí! Deseo que estés desarrollando con amor y conciencia la labor encomendada por tu clan. Y si no es así, que con profundo amor por vos mism@ estés buscando un nuevo rumbo que te haga plen@ y feliz.
Y vos ¿ Qué trabajo realizas? , ¿Cómo estas reparando tu sistema?.
Imagen: Escultura en hierro de JUAN LUIS MORAZA